Partiendo con el blog

Partiendo con el blog

personal

Hace más de 20 años abrí mi primer blog. Era la época de la bullante Web 2.0, la revolución que nos traía la posibilidad de crear nuestros propios contenidos en una Internet que aun dependía del conocimiento técnico -y el esfuerzo- para publicar un sitio web. Servicios como Blogger permitían que cualquiera puediera publicar en la web, y otros gestores de contenidos como Wordpress eran la receta perfecta para los computines y entusiastas de la tecnología como yo. Todo esto antes de las redes sociales como las conocemos en el día de hoy, donde el contenido audiovisual y las publicaciones virales invaden nuestras sesiones de scroll infinito.

Con los años, lógicamente mis intereses de publicación fueron cambiando según el contexto y las obligaciones de turno: mi blog original sobre mis aprendizajes tecnológicos fue siendo desplazado por la aleatoridad de Twitter (hoy "X") y otras plataformas más centradas en la inmediatez de compartir tu estilo de vida. Y luego los avances y logros profesionales me llevaron a escribir artículos sesudos en Medium o LinkedIn, hasta que ambas plataformas fueron perdiendo la esencia producto de sus necesidades comerciales o el slop de una inteligencia artificial que te aparentar inteligencia justamente en la áreas que no entiendes.

Pero la radioafición es como mi viaje a la semilla, creo yo. Es un mundo donde los valores tradicionales del hacking y el afán de resolver problemas me hace evocar mis primeros pasos en la computación y en Linux, desde fines de los noventa. Es un hobbie que conecta con mi afán -y deformación profesional- de entender cómo funcionan las cosas, y que reafirma ese interés lejano por la electrónica que vine a retomar en los años de pandemia. Y lo más importante, es que me entusiasma nuevamente a escribir, recordándome que por alguna razón estudié periodismo.

Así que acá parto este blog, hablando principalmente de radioafición; no espero que sea nada especial ni profundo, pero al menos que sirva como un lugar donde pueda volcar algunos apuntes sueltos que he ido acumulando en los últimos tres años desde que saqué mi licencia, así como otros escritos sobre proyectos, acontecimientos, y reflexiones que me traen este hobbie.

Veamos qué nos trae este viaje.